jueves, 3 de octubre de 2013

"SALUD VIAJERA: Malaria, medicarse o no medicarse, esa es la cuestión"

Cuando acudimos a la Consejería de Sanidad además de facilitarnos la información referente a las vacunas, nos entregaron una librito "La Salud También Viaja" a modo de guía de consejos sanitarios para viajeros internacionales que edita el Ministerio de Sanidad Español.



En ella nos habla de las vacunas obligatorias o recomendadas, de las medidas preventivas para el viaje, de la prevención de riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, etc.



Respecto a los alimentos y bebidas lo que se debe de tener en cuenta principalmente es:


- Lavarse las manos con frecuencia.

- Beber SIEMPRE agua embotellada.
- NO tomar bebidas con HIELO.
- Consumir solo leche envasada y derivados lácteos debidamente higienizados.
- Las comidas deben estar suficientemente cocinadas y servirse calientes.
- Evitar consumir pescado y marisco crudo.
- Tener cuidado con salsas y preparados que contengan huevos crudos.
- La FRUTA ha de PELARSE PERSONALMENTE y las verduras no deben de consumirse crudas (ENSALADAS mejor NO comer).
- Debe de evitarse la comida de los vendedores callejeros.



Estas son algunas de las medidas de precaución que el viajero deberá llevar a cabo en la medida de lo posible durante el viaje ya que nuestro organismo es susceptible del ataque de muchos microorganismos patógenos que, si bien, muchos de ellos no afectan a la población autóctona, a nosotros nos pueden afectar seriamente. Sin embargo, creemos que no debemos dejarnos llevar hasta extremos obsesivos. Suponemos que lo esencial es ir con cautela al principio y ver cómo responde nuestro organismo ante esa nueva situación (nuevo clima, nuevos microorganismos, nuevas maneras de cocinar, nuevo ambiente...) y actuar en consecuencia.


Sin duda, uno de los apartados que más tenemos en cuenta nosotros es el de "medidas para prevenir el Paludismo o Malaria".





La Malaria es una enfermedad parasitaria potencialmente grave que se transmite por la picadura de mosquitos infectados (Anopheles). Actualmente no existe vacuna eficaz contra esta enfermedad por lo que el riesgo de contraerla en los países donde la Malaria es endémica es alto. 







En la Consejería de Sanidad, la dra. nos explicó que podemos optar por elegir una de las siguientes opciones, bajo nuestra responsabilidad: 

A) Tomar medicamentos contra el Paludismo/Malaria , es decir, llevar a cabo una quimioprofilaxis con "MALARONE" (medicamento actualmente más recomendado debido a que goza de menos efectos secundarios) antes, durante y después del viaje. Esto implica que los viajeros tomemos una pastilla diaria de este medicamento y que padezcamos algún que otro efecto secundario por dicha administración. Sin embargo, tomar la quimioprofilaxis NO garantiza que no vayamos a contraer la Malaria (no aporta una protección del 100%). Se recomienda tomar el medicamento hasta un mes después de haber abandonado la zona palúdica de riesgo ya que el parásito que produce la enfermedad puede permanecer en el hígado durante ese periodo de tiempo.

* Cabe decir que, el tipo de medicación recomendada varía según la zona palúdica a visitar y requiere que se siga la opinión de un médico experto. 



B) No tomar ningún medicamento antes, durante ni después del viaje sino centrarse en conocer bien las medidas de prevención de la picadura del mosquito y las medidas de actuación necesarias si se cree que se ha contraído la enfermedad. Entre ellas: 
- Ser conscientes del riesgo y conocer el periodo de incubación de la enfermedad (7 días o más), de cuáles son los principales síntomas (FIEBRE AGUDA, sudoración, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, tos...) y de que existe la posibilidad de inicios de la enfermedad tardíos (después de volver a casa tras el viaje).

*Es importante saber que la Malaria puede manifestarse como una fiebre repentina sin necesidad de incluir todos los síntomas arriba detallados. En caso de que apareciera fiebre a partir de 1 semana después de haber entrado en una área donde hay riesgo de Paludismo y hasta 3 meses después (o, en raras ocasiones, incluso más tarde), se deberá acudir rápido a un médico (aún habiendo ingerido la medicación durante todo el viaje). 


- Llevar consigo medicamentos antipalúdicos para proceder a una "autoadministración" ("tratamiento de reserva para emergencias" = TRE) si se sospecha que se ha contraído la Malaria, para evitar que la infección progrese hasta manifestaciones clínicas de la enfermedad hasta que se llegue a un hospital en el que traten el Paludismo. Esto significa llevar consigo un medicamento que pueda ser administrado por uno mismo cuando se crea que se ha contraído la enfermedad hasta que pueda acudir a un médico en menos de 24 horas. 

*Esto suele recomendarse cuando se va a permanecer en una zona bastante aislada y alejada de un centro médico en el que la Malaria se pueda tratar. Es importante que se conozca qué medicamento de emergencia se ha tomado ya que el medicamento que deberán administrar los médicos para el tratamiento de la Malaria, una vez en el hospital, deberá ser diferente al que se ha "autoadministrado". Un médico especializado es quién debe decidir si se precisa de este medicamento y quién facilite toda la información.


- Llevar a cabo las medidas de precaución necesarias para evitar la picadura del mosquito

· Evitar, si es posible, salir entre el anochecer y el amanecer pues los mosquitos pican habitualmente durante este período.  De desear salir por la noche, se deberá llevar ropa con manga larga y pantalones largos y vestir de colores claros (los oscuros atraen a los mosquitos). Se consigue una protección extra tratando las prendas de vestir con "Permetrin" o "Etofenprox" , para impedir que los mosquitos piquen a través de la ropa.
· Se  debe utilizar repelente para los mosquitos (de aplicación cutánea) que contenga DEET (MÍN 30 %), IR3535, o Icaridin. 

Nosotros recomendamos el repelente: GOIBI XTREME (Cinfa) porque:

- Protege contra las picaduras de mosquitos tropicales.
- Tiene un aroma más agradable comprado con otros repelentes. 
- Contiene un 45 % de DEET (protección durante 8 horas).


*Se recomienda llevar más de una marca de repelente para mosquitos por si uno de ellos nos produjera una reacción alérgica cutánea. 

· Alojarse, si es posible, en un edificio bien construido y bien conservado, con tela metálica en puertas y ventanas. Si no se dispone de esta protección deben cerrarse las puertas y ventanas durante la noche, con lo que se recomienda alojarse en lugares que tengan aire acondicionado o ventilador. 
· En el caso de que los mosquitos pudieran entrar en la habitación, se debería colocar una mosquitera alrededor de la cama fijándola bajo el colchón y asegurándose de que no está rota y de que ningún mosquito haya quedado atrapado en el interior (en nuestro caso hemos preferido comprar una para cerciorarnos de que está en perfectas condiciones). Para mejorar la protección puede impregnarse la mosquitera con "Permetrina" o "Deltametrina". 


Nosotros hemos impregnado nuestra mosquitera doble y algunas prendas de vestir con Permetrina. También puede comprarse una mosquitera ya impregnada por el fabricante). Conseguimos la Permetrina en Químicos Dalmau (Barcelona)  http://www.quimicsdalmau.net/v2/productes.asp?abc=0&cat=0&busca=permetrina&orden=bus&valor=permetrina&pag=&masmenos=&idprod=&num=

*Permetrina: es un producto químico que se utiliza para impregnar las mosquiteras y otros tejidos y que actúa como repelente de mosquitos y otros insectos. En la siguiente web informan sobre puntos de venta del producto y muestran cómo impregnar las mosquiteras y la ropa: http://www.buscounviaje.com/blog/consejos-viaje/impregnar-la-ropa-y-la-mosquitera-con-permetrina/

· Utilizar sprays en aerosol, pastillas impregnadas de piretrinas o quemar espirales como insecticidas horas antes de acostarse (por ejemplo, cuando se sale a cenar) para que cuando se regrese a la habitación no haya ningún riesgo. 

Adjuntamos el enlace de la página web del Ministerio de Sanidad y de la página web "Viajar Sano" (ésta última muy recomendable). 

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm

http://www.viajarsano.com/    (También existe como aplicación para dispositivos móviles, tablets...) 


Nosotros todavía no nos hemos decidido respecto a qué opción vamos a elegir para nuestro viaje. Sin embargo, creemos que tomar unas 60 pastillas que nos provocarán efectos secundarios durante todo el viaje y que no nos garantizarán un 100 % de protección frente a la Malaria no es la mejor opción... Por eso nos mostramos bastante reacios a optar por  "la opción A" a pesar de que es lo que recomienda Sanidad ya que las zonas a las que vamos a acudir en nuestro viaje son de riesgo alto (con excepción de Bangkok, Chiang Mai o las islas del sur que ya están fumigadas...).  

¿En este caso es mejor prevenir que curar? Tenemos nuestras dudas... 



'' Tú,Yo Y El Mundo" 



No hay comentarios:

Publicar un comentario