jueves, 29 de enero de 2015

"DIARIO DE VIAJE 11: Udomxai y Nong Khiaw"

Salimos temprano de Muang Sing para dirigirnos de nuevo a Luang Nam Tha, ya que la carretera para ir hasta Udomxai (desde donde se puede ir hasta Nong Khiaw) obliga a pasar de nuevo por esta ciudad. Una vez llegamos a Luang Nam Tha, cogimos un autobús hacia Udomxai y de allí debíamos coger uno directo a Nong Khiaw. A pesar de que madrugamos bastante, llegamos a Udomxai hacia las 15:00h de la tarde. En la estación de autobuses nos dijeron que sólo había una única furgoneta pública al día, a las 9:00h de la mañana, así pues, nos vimos forzados a permanecer una noche en esta ciudad.

En una de las pausas de nuestro trayecto desde Udomxai.

Udomxai, también llamada Uodomxay o Muang Xay, es la ciudad más grande del norte de Laos. Es un lugar en el que se puede observar un gran ambiente multicultural debido a la gran influencia de países tan cercanos como Vietnam o China. En sus alrededores se asientan gran cantidad de poblados como los de la etnia Khmu. También hay una cueva y una cascada por sus alrededores con lo que es un buen lugar en el que alquilar una moto para perderse por sus poblados y rodearse de naturaleza. Nosotros únicamente conocimos la ciudad. La verdad es que ésta no destaca por tener muchos atractivos. Quizá lo más interesante sean sus mercados y mercadillos en los que se encuentran productos de diferentes grupos étnicos y de procedencia China sobre todo. Sin duda,hay bastantes posibilidades de conocer esta ciudad si se viaja por el norte de Laos ya que desde aquí salen y proceden autobuses hacia y desde muchos destinos como Luang Prabang,Phongsali, Bokeo, Luang Nam Tha,Vientián,etc.

Al día siguiente, nos dirigimos a la estación de autobuses con bastante antelación, como siempre, para comprar los tickets para la furgoneta que nos llevaría hasta Nong Khiaw. En esta ocasión compartimos la furgoneta con una pareja de italianos y otro chico que se bajó a mitad de camino. A pesar de ir más cómodos debido a la escasez de pasajeros, el camino por carretera hasta Nong Khiaw se las traía. Todo el trayecto discurrió entre altas montañas pero llegó un momento en que la carretera dejó de estar asfaltada y pasamos a viajar con la furgoneta sobre tierra,piedras y polvo,por lo que al final tuvimos la sensación de que el viaje era más largo de lo que pensábamos.

Mirador en una de las paradas del trayecto hasta Nong Khiaw.

El viaje hasta Nong Khiaw desde Udomxai duró casi 5 horas. El conductor de la furgoneta en lugar de pararse en la estación principal de autobuses y que luego tuviéramos que coger un tuk-tuk hasta el centro, nos dejó al lado del puente de la ciudad, lugar rodeado de tiendas, restaurantes y guest houses. En un primer momento, se paró lejos para que bajásemos en una guest house (suponemos que de algún familiar suyo) pero todos queríamos estar más cerca. Como estábamos muertos de hambre y algo cansados nos quedamos en la primera guest house en la que preguntamos y nos instalamos en un bungalow junto al río rodeados de un bonito jardín. Lo peor de estar en un bungalow en esa época del año y en esa zona, es que hace mucho más frío en ellos pero queríamos hacer la prueba.

Nuestro sistema de secado (lento y muy coñazo) pero lo único que al final funcionaba para  que nuestra ropa se secara...

En "Coco Restaurant" donde cenamos en Navidad.

Paseando por las calles de Nong Khiaw.

Al día siguiente nos cambiamos de alojamiento (en la zona que está al otro lado del puente) ya que en el bungalow no teníamos wifi. Una vez comimos, nos fuimos a pasear por la ciudad. Nos quedamos extasiados al ver las increíbles vistas desde el puente sobre el río Nam Ou. Unas gigantescas montañas de piedra calcária se alzaban sobre nosotros y se perdían, ya azuladas, en un horizonte infinito. Sentimos un "amor a primera vista" con esta pequeña ciudad. Observamos las centenares de barcas largas que atracaban en las orillas del río y se marchaban río arriba. Contemplamos la rural vida de sus lugareños que poco a poco empezaba a cambiar debido al turismo.

Vistas desde el puente de Nong Khiaw.

Ese paseo, el día de Navidad, despertó en nosotros la necesidad de conocer sus alrededores y otros poblados que nos parecían estar tan incomunicados. Decidimos contratar una excursión para el día siguiente con la empresa de turismo ecológico "Green Discovery Laos" (http://www.greendiscoverylaos.com/)

Al día siguiente, nos despertamos muy temprano por la mañana para recoger nuestras mochilas y cambiarnos de alojamiento al otro lado del río. Desayunamos en el restaurante de una señora con fama de hacer los mejores "pancakes" de la ciudad y nos dirigimos hacia la oficina de Green Discovery Laos para irnos hacia la barca con la que empezaríamos nuestra excursión. Eran las 8:00h de la mañana y hacía un frío que pelaba (así que imaginaos yendo en la barca...).

Al cabo de una hora aproximadamente, paramos en una aldea Khmu situada a orillas del río desde la que empezaríamos un trekking de una hora y media hasta la cascada de Tad Mork. Ese paseo en plena naturaleza nos encantó.
Tad Mork Waterfall.

Más tarde continuamos río arriba hasta parar en otra remota aldea Khmu situada alrededor de uno de los paisajes kárticos más bonitos que hemos visto (y mirad que los de Vang Vieng lo son...). En el poblado nos dieron de comer y pudimos contribuir a su economía comprándoles foulares hechos a mano que vendían en la puerta de sus casas. Tú y Yo entregamos parte de nuestro material escolar (cuadernos y pinturas) (Proyecto Dibujando Sonrisas) a la mujer del jefe de la aldea por lo que previamente tuvimos que pedir permiso a través de nuestro guía. La señora se mostró muy agradecida y dijo que los entregaría en la escuela al día siguiente.

Comiendo en el poblado "Ban Vattanatam"

Continuamos nuestra ruta hasta el pequeño pueblo de Muang Ngnoi, donde dimos un tranquilo paseo. Si alguien busca tranquilidad total y hacer algo de deporte en medio de una increíble naturaleza, debe pernoctar alguna noche en este lugar y hacer algún trekking o kayaking por sus alrededores. El sol empezaba a esconderse entre las montañas y el frío comenzaba a acecharnos, así que era momento de volver hacia Nong Khiaw. A pesar de navegar por el río acompañados por el estruendoso ruido del motor de la barca, sentimos una gran sensación de paz al contemplar a cada lado de la embarcación la belleza y genuidad de este fantástico lugar que es Nong Khiaw.

Paseando por el poblado de Muang Ngoi.

Precioso atardecer navegando por el Nam Ou.

Aquí os dejamos el vídeo-resumen de este diario de viaje: https://www.youtube.com/watch?v=AcabeW19VMQ

Más información...

- Bus/furgo de Muang Sing a Luang Nam Tha: 25.000 LAK/persona (2'5 €)

- Bus/furgo de Luang Nam Tha a Udomxai: 40.000 LAK/persona (4'30 €)

- Songtaew de la estación de Luang Nam Tha para trayectos procedentes de Muang Sing y la estación de la misma ciudad de trayectos hacia Udomxai: 10.000 LAK/persona (1 €)

- Hostal en Udomxai (Lithavixay Guest House): 80.000 LAK/noche habitación doble con baño privado (7'30 €)

-Comida en Udomxai (Kanya Restaurant): 21.000 LAK/persona (2'30€)

- Bus/furgo de Udomxai a Nong Khiaw: 45.000 LAK/persona (4€)

- Primer hostal en Nong Khiaw (Sengdao Guest House): 80.000 LAK/bungalow con cama doble y baño privado.

- Segundo hostal en Nong Khiaw (Ampai Guest House); 50.000 LAK/noche habitación doble con baño privado (4'50 €)

- Desayuno en Nong Khiaw "café lao + banana pancake" (Alex Restaurant): 22.000 LAK/persona (2€)

- Foulard en Aldea Khmu (Nong Khiaw): 60.000 LAK (5'5€)

- Cena en Nong Khiaw (Chennai Restaurant): 64.000 LAK/ 2 personas (5'83)

* Restaurante indio que nos encantó y fue barato.